
Así es queridos lectores... muchas veces en este blog se encontrarán con esta frasecilla y algunos de sus derivados: "te tay haciendo pico wn!" (usualmente hacia Chaskón), "ahh...tay hecho pico" (Nicolás), "me hice pico hablando por teléfono!" (Gus), etc. Presumiblemente ustedes podrían pensar: "ahh... estos matemáticos weones faltos de vocabulario que no saben hablar...". Pues bien, ha llegado la hora de desmentir tal afirmación de manera contundente.
En primer lugar, debemos remitirnos a los orígenes de tan original construcción linguística. Un breve paseo por www.rae.es (y no por www.wordreference.com como lo haría un ñoño DCC [a quien se le caiga el sombrero...]) puede otorgarnos una primera idea de cada concepto por separado:
ESTAR HECHO PICO
Estar: existir, hallarse en cierta condición (ejemplo: "ohh... Byron ven pa acá que me
estoy sintiéndome cariñosa")
Hacer: producir algo, darle forma (ejemplo: "no...pasa ná, no te quiero na
hacerte una wawa")
Pico: parte puntiaguda que sobresale en la superficie de alguna cosa (o persona). Sin ejemplos.
Pues bien, nuestro primer enfoque inevitablemente nos conduce a pensar que
estar hecho pico (en adelante, simplemente nos referiremos a
estar HP) quiere decir:
"hallarse a la manera del pirulín"
Esta acepción es, ciertamente, alejada del real concepto concebido por un cantinero que se precie de tal.
Estar HP es más que un estado o una forma, corresponde más bien a una filosofía, un enfoque desde el cual enfrentar la existencia. Así es, atentos lectores,
estar HP es una condición
sine qua non del matemático 434, que le permite enfrentar con gallardía los más intrincados obstáculos que interpone el Verdadero Análisis. Es de esta manera entonces que la vida (o carencia de ésta) se ve fundamentalmente modificada por esta tendencia, macabra a los ojos del mundo real, pero satisfactoria bajo el lente ominipresente de El Maestro.
Así pues, esperamos de esta manera que este concepto resulte más cercano a uds, fieles seguidores de nuestro blog, y sea de utilidad para comprender los enmarañados rincones del cantinero 434.
In Puma we trust.
(by Manu)